martes, 11 de septiembre de 2007

Mutua Universal.... se veia venir

Para el que no lo sepa la fiscalía esta detrás de Mutua Universal por un caso de malversación de fondos de la SS, en concreto 6,3 millones de euros. En los diarios no han explicado muy bien la noticia, y así contada puede parecer algo sin importancia pero si lo que lo tiene.

Las Mutuas son entidades sin animo de lucro y ligadas al sistema español de la SS. Esto quiere decir que al final del año los beneficios obtenidos, va a parar a las arcas de la SS. Hasta aqui todo muy facil. Hace ya unos cuantos años que estamos viviendo un proceso de aglutinamiento de mutuas, por otra parte necesario, debido a la atomización de las mutuas en España. De mas de 100 mutuas de hace unos 20 años, ahora nos encontramos con no mas de una 20. En este periodo las mutuas han sufrido momentos de confusión, en especial las mas pequeñas que veían como otras de mayor tamaño y rentables se hacían con ellas.

Pues bien en esta lucha fratricida por la supervivencia han ido quedando las mas fuertes, las mas consolidadas, y las mas saneadas. Y claro como en todos los procesos existen sus vicios. El objetivo estaba claro, y había que poner todos los medios para conseguir mas empresas y mas trabajadores cubiertos. Había muchos sistemas, pero algunas mutuas han jugado sucio y entre ellas a mi parecer Mutua Universal.

El "pastel" consistía en ofrecer de forma indirecta dinero. Y como se puede ofrecer de forma indirecta dinero? muy sencillo. "Para que no te vayas a la mutua de la competencia te doy 4 millones de pesetas, pero no te lo voy a dar en cash sino en servicios y productos" Estos productos eran en el caso de Mutua Universal, ordenadores, programas, cursos para trabajadores, EPIs (equipos de protección como ropa de fabrica) , obras en sus instalaciones, etc. Es de suponer que destinaban parte de su excedente de los resultados del año y que debian retornar a la SS a las empresas (que en mayor o menor medida eran del entorno de los responsables de la Mutua) a las empresas que generaban estos productos que ofrecían a las empresas, con el objetivo de crecer como mutua y así aparecer entre las 3 primeras mutuas de España.

Otras mutuas han intentado lo mismo con ánimos de supervivencia dentro del sector, pero lo mas grave de todo es ver que de nuestras nóminas unas personas sin ningún escrúpulo han jugado con nuestras cotizaciones. Este caso es gravísimo y escucharemos mucho en los próximo meses puesto que muchas empresas ligadas con Mutua Universal no renovaran sus polizas para no verse involucradas en todo el "pastel" aunque en parte.... son cómplices y beneficiarias de todo este lío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy trabajador de mutua universal y después de la que ha caido,con directivos imputados por malversación,la nueva directiva sigue la misma línea de lucro personal (altísimos salarios,coches de alta gama,etc...)con cargo al erario público,mientras la gestión brilla por su ausencia y Mutua Universal a punto de entrar en pérdidas,por primera vez desde su centenaria fundación.¿Quién seleccionó al ahijado del Presidente,como gerente de la empresa? ¿que capacidades aporta alguien sin ninguna experiencia?
Ahora llega la Junta General y se amaña todo para la reelección del presidente,con cargo a la caja de la Seguridad social.¿No se quiere presentar nadie? destapemos la caja de las prebendas a amiguetes y familiares.