sábado, 3 de mayo de 2008

EMPLEABILIDAD. La asignatura pendiente de la generación Y

Hoy he leído un post de Nacho que me ha hecho reflexionar sobre varios temas. El post en concreto habla de una historia de perseverancia y resistencia ante las dificultades.

Pues bien, yo quiero hablar ahora de un termino que en principio no tiene que ver, pero si de forma indirecta: LA EMPLEABILIDAD. En si misma la definición del termino es sencilla: "Capacidad de ser empleado", pero podria hablar largo y tendido sobre el concepto.

Todos nosotros en nuestra profesión debemos ser "empleables" y no perder esta capacidad durante nuestra larga carrera profesional, por que no sabemos donde vamos estar mañana. Y esto no quiere decir precisamente, sino todo lo contrario que tengamos que ir marchando de las empresas de forma sintemática para demostrar nuestra empleabilidad.
En el modelo laboral actual se acorta la vida útil de los empleados, porque el perfil de los trabajadores jóvenes es el que impera, y quien tiene más de 40 años se ve con mayores dificultades para encontrar trabajo. En estos casos, la experiencia es un grado, pero siempre que esté puesta al día.

Quien no enfoque su carrera profesional, con unas miras mas elevadas que la de su actual trabajo, lo tendrá difícil en un panorama como el actual. Con terminar la carrera universitaria no es suficiente, hay que continuar con la formación continua y en España no nos caracterizamos precisamente en este sentido, y solo hay que ver los fondos de la comunidad Europea que se devuelven por no utilizarse.

No solo se mantiene la empleabilidad con la formación, también hay que definir una estrategia profesional, saber enfocar correctamente el sector en el que nos queremos especializar, en función de una serie de factores (estudios, experiencia, mercado, aspectos personales, etc). Esto hace que un nuevo proyecto laboral, deba tomarse muy en serio y no abandonar "el barco" ante la primera dificultad. Hay que ser consistente y aprender de los momentos de crisis, por que es la mejor manera de preparase ante mayores retos.

En muchas ocasiones veo Currículums de personas, que han ido pasando con cargos de responsabilidad en empresa con apenas mas de 2 años de experiencia en cada uno de ellos.
El Cv a nivel técnico y de responsabilidad alcanzada en estas empresas puede ser muy alto, pero no reflejan, una consistencia en sus carreras, y tampoco que sean personas con una gran empleabilidad.

Otro humilde consejo que daría, y que creo que es muy útil para mantener nuestra empleabilidad, es la de ser unos auténticos ilusionados por nuestra profesion. Es decir que si se ha decidido peón en una fabrica, es muy "higiénico" mentalmente, el afán de superación como peón de la cadena de montaje. Cierto es que el mercado laboral no esta para echar cohetes pero precisamente por eso, y mas que nunca hay que plantearse nuestra empleabilidad a nivel profesional.

No hay comentarios: