lunes, 28 de julio de 2008

Mutua Universal: ¿Avanzando sólidamente? o Malversacion de Fondos

¿Es lícito que las Mutuas de Accidentes de Trabajo publiquen un anuncio en La Vanguardia a pagina entera con el dinero las cotizaciones de empresas y trabajadores? (ver anuncio 27/07/08)

¿No debería estar destinada esta inversión publicitaria no permitida, en la prestacion de servicios de sus mutualistas?

¿Quién controla o sanciona estos comportamientos? ¿No son entidades directamente controladas por la SS?

¿No fue hace un justo un año que la policía realizo un registro en su sede central por supuesto delito de malversación de fondos públicos, delito societario y administración desleal?

¿Como acabo todo este caso?


Efectivamente Mutua Universal, tiene un reciente pasado oscuro en el que no olvidemos mantenían empresas paralelas con las cuales ofrecían a sus empresas mutualistas, cheques en blanco para que no fueran a la competencia. Ofrecían material de protección, material informático, e incluso obras, con facturas de empresas paralelas relacionadas con Mutua Universal, de tal forma que la empresa no tenia que pagar por estos servicios.

En muchos casos estos beneficios eran superiores a lo que la propia Mutua podía recaudar por la actividad de Mutua de Accidentes, en cuotas recaudadas por la Seguridad Social.

Las acciones publicitarias de las Mutuas de Accidente de Trabajo deben de estar claramente controladas, ya que a mi modo de ver se produce un mal uso del dinero publico. Si en estos momentos no hay este control, todo este desorden debe imputarse a la SS que se esta centrando en la fusión y concentración de estas entidades, descuidando quizás su gestión diaria.

Hay un gran desconocimiento en nuestra sociedad sobre las Mutuas de Accidentes y su labor en la sociedad, como una realidad en las actuales relaciones laborales. Es precisamente este desconocimiento el que hace que la gente de apie no capte la gravedad de incidentes como el de justo hace 1 año con Mutua Universal.

Aquí para el que quiera leer mas, adjunto noticias de este año sobre el caso Mutua Universal:

- La Policía registra la sede central de la Mutua Universal de Barcelona por malversación de fondos

-El fiscal exige que a Mutua Universal se le pongan 183 millones de fianza.

-Mutua Universal estafó 219 millones a Hacienda entre 1990 y 2007, según informe de la Seguridad Social.

5 comentarios:

ambrosio dijo...

son un acajo de sinverguenzas
TODOS AL PEREDON

Anónimo dijo...

Por qué no comentas sobre las acusaciones de Ryanair sobre tu magnífica empresa???

Es muy fácil echar mierda sobre el prójimo sin limpiar la que tiene uno en casa.

Anónimo dijo...

ojo con las verdades a medias... deberíamos echar una ojeada al resto del sector... para ver que todas las Mutua hacen (o hacían) lo mismo...

Juan Antonio Martínez dijo...

Verdades enteras diria yo.
Adjunto links de notas de prensa relacionadas y también menciono una obviedad... la publicación de un anuncio a pagina entera en la Vanguardia de un domingo (prohibido).

Todas las mutuas tienen auditorias por parte de la SS y que yo sepa el caso mas grave registrado hasta la fecha es este de Mutua Universal con la creación de empresas paralelas.

Respecto a lo que te refieres que hacen o hacian las mutuas en muchos casos era, regalar revisiones médicas y botiquines,(mal hecho) pero por lo que conozco, nada del calibre y magnitud de la malversación de fondos reiterada en el tiempo de Mutua Universal, y que ha quedado claramente evidenciada en la auditoria de la inspección.

Gracias por tu aportación en el blog, aunque sea como anónimo.

Anónimo dijo...

Creo que el comentario del anonimo va por buen camino, lo de M.universal es la punta de un iceberg en el sector, entiendo que a mayor tamaño, mayor proporción de desfalco y creo que universal es la cuarta por tamaño.
Tambien creo que eso de los reconocimientos y botiquines es algo normal para todas las mutuas y que le ha tocado ha esta como cabeza de turco.
No puedo creer que esto solo lo haya realice universal en un sector donde el precio es igual para todas las mutuas.
Algun aliciente tienen que dar las otras mutuas que estan por delante de esta en el sector.