domingo, 17 de mayo de 2009

Permisos por Convenio y productividad en tiempos crisis

Alguien se ha parado a pensar lo rocambolesco de la siguiente situación?:

"Familia que tiene a la abuela que se opera en el hospital de juanetes" (esto no es broma es real)

Pues bien, hoy en día la inmensa mayoría de Convenios Colectivos permitirían que durante la operación y con un máximo de 2 días las siguientes personas disfrutaran (bajo el sufrimiento del empresario) un permiso retribuido:

  • Los nietos de la abuela de una o otra familia (indefinido en el numero de personas)

  • Los hijos de la abuela (indefinido)

  • Los yernos de la abuela (indefinido)

  • El marido de la abuela (si aun estuviera trabajando)
En fin, que en el hospital podemos llegar a tener en el mejor de los casos por una operación de carácter menor como mínimo 7 personas o un numero indeterminado si estamos hablando de familias numerosas. Evidentemente, por suerte en tiempos de crisis la gente intenta no abusar de este tipo de permisos, pero no hace mucho tiempo se le ha dado un uso excesivo.
Tanto que se habla en debates, sobre la PRODUCTIVIDAD en nuestro país con respecto a otros, y que debemos actuar en este sentido...aquí tenemos un pequeño ejemplo de mejora. No digo que las familias no deban atender a sus familiares, sino que se haga con un cierto control, e incluso repartiendo las cargas entre diferentes componentes de la familia (no siempre los mismos).
Tiene FÁCIL SOLUCIÓN, desde la Administración de la SS
  • Control en los Hospitales cuando se entrega el justificante de acompañar a un familiar ingresado. De coincidir en la Base de Datos mas de 2 familiares, proceder a denegar el justificante. Sencillo!!

  • Por parte de los departamentos de RRHH de las empresas, solicitar los correspondientes justificantes del Hospital. Tenemos que pensar que al final es un permiso retribuido
Esta sencilla idea, la he planteado a la Dirección de la Seguridad Social en Barcelona, y estoy seguro que me darán respuesta. Si es así la publicare en el blog.

No hay comentarios: