domingo, 20 de noviembre de 2011

Anna Cardus: Ejemplo de superación y constancia en el mundo del baloncesto

Para los que de forma amateur hemos jugado al baloncesto, sabemos lo extraño que es encontrarse a una mujer de arbitro, y también lo duro que puede resultar ya que durante los partidos los árbitros están sometidos a una gran presión por parte de los jugadores, que llega a ser mayor que en el fútbol, por que las intervención del arbitro es mas constante y decisiva.

He de reconocer que de Anna Cardus, solo conocía que era una de las únicas (por no decir la única) mujer que arbitra en categorías profesionales en nuestro país, y poco más podía decir.

Esta mañana al leer la noticia en el periódico, me ha generado una gran curiosidad por saber de su trayectoria profesional como arbitro:



  • Catalana de 41 años

  • En el 1986 se inicia en el arbitraje

  • En 1998 Liga EBA (se podría decir el 1er escalón profesional)

  • En 2002 Liga ACB (el máximo nivel profesional español)

  • En 2004 Campeonato del mundo femenino

  • En 2006 Primer partido de liga europea

En definitiva un currículum digno de los mejores dentro del arbitraje del baloncesto.
Pero si esta evolución no parece suficiente (que ya os puedo decir que es increíble), Anna supero una grave lesión de rodilla en el 2007 que la dejo apartada de las canchas durante 6 meses. Este tipo de lesión en profesionales, puede ser determinante para su retirada por tratarse de un trabajo físico, pero consiguió superarlo y continuar arbitrando.

En mayo de este año, le diagnosticaron una grave dolencia (de la que la prensa no ha dado explicaciones) que le obligaba a estar en coma inducido durante 1 mes!! y otro mes ingresada y encamanda. Estos 2 meses hospitalizada en estado grave, le han significado una gran reducción de la masa muscular, y los médicos le recomendaban que como no se planteara volver a su trabajo hasta dentro de 1 año.

Anna,como buena luchadora que ha demostrado en toda su carrera, se propuso acortar estos tiempos con duras sesiones de gimnasio y ciclismo para recuperar el tono muscular y la capacidad de arbitrar durante los 40 intensos minutos del partido. Y lo ha conseguido!!!! Lo ha conseguido no sin antes pasar por un tribunal medico que le ha validado su vuelta a las canchas, sin que su salud se resintiera.


Hace 2 semanas a vuelto para arbitrar un partido ACB!


Toda mi admiración hacia Anna, que desde ahora seguiré con mucho mas interés su carrera como arbitro, por que es un verdadero ejemplo de superación y constancia del que todos deberíamos aprender.

Pd: Este no es el primer post en el que me refiero al mundo del baloncesto, y creo que no es coincidencia. Este deporte, para los que lo hemos practicado, transmite una serie de valores increíbles a los que lo practican entre los que destacaría: compañerismo, esfuerzo, sacrificio, constancia, y humildad




No hay comentarios: