lunes, 19 de diciembre de 2011

E-trabajo y los sistemas workflow


Mucho se habla del e-trabajo en todos los ámbitos de los RRHH. Muchos hablan las excelencias que supone el e-trabajo que puedo armonizar sus vidas dándoles grandes dosis de bienestar por que les permite auto-programarse el trabajo, para así poder gozar del ocio.
También se ha hablado mucho de que este tipo de organización del trabajo atrae mucho a personas con talento y que es fundamental para retener el que ya disponen las empresas. Tanto es así que muchas empresas hace ya años que han invertido en portátiles y en sistemas de comunicación con los servidores de la organización desde estos mismo dispositivos.

Pero no todo el mundo puede e-trabajar, ni todos los puestos de trabajo están pensados para este tipo de organización. Hay personas que no tienen la capacidad para auto-gestionarse de forma responsable y otra que más que sobradamente.

Personalmente creo que se le esta dando mucha importancia a este aspecto, cuando realmente es un matiz del objetivo final, que es la consecución de los objetivos, y si bien estas técnicas permiten una mayor productividad y bienestar, para otros puede suponer el caos y en consecuencia un peor rendimiento en su trabajo.

Creo que el enfoque debe dirigirse a definir los canales de comunicación entre los diferentes miembros del equipo que permitan de una forma fluida generar el resultado del proyecto. En esto son unos maestros los japoneses, en estudiar meticulosamente todas las posibilidades que pueden plantearse en la gestión de un proyecto, de tal forma que sea prácticamente imposible el error (sistemas poka joke). Cuando un proyecto esta bien definido desde el puno de vista de la comunicación entre los miembros del equipo y las acciones que han de tomar cada uno de ellos, es casi imposible que se produzcan incidencias.

Por tanto, no están importante que un trabajador e-trabaje, mas que pueda hacer su trabajo de la forma más eficiente y así ser mas productivo, y en consecuencia conseguir el mismo resultado con la seguridad que la participación de todos los miembros del grupo minimizará el riesgo de incidencia. Definir sistemas de workflow, dentro de un sistema de trabajo en la nube, me parece que es donde deberían enfocarse todos los esfuerzos, mas que dar un portátil al empleado para que pueda tele-trabajar mas feliz en su casa.

Y si a todo esto conseguimos sistemas de e-trabajo que permitan gestionar proyectos mediante un sistema workflow fluido y seguro, esta será la formula ideal.

Por ultimo comentar que por mi experiencia puedo decir que en esta vida todo vuelve. Es decir, conozco entornos de programadores informáticos que hace unos años eran personas que estaban mas a gusto trabajando de forma individual delante de su ordenador, y que ahora valoran mas el trabajo en sistemas de proyectos ágiles como bien sería la metodología scrum o las células semiautonomas de trabajo en las plantas productivas japonesas. Pero dejemos esto para otro posts por que resulta muy interesante.


2 comentarios:

Enrique dijo...

Sin demasiados conocimientos del tema, me encuentro con una rara flor en éste sitio.
Me gusta la actitud del autor.
¡Felicitaciones!

portatiles de segunda mano dijo...

Gracias, muy bien explicado,es excelente este sitio un saludo.