martes, 31 de marzo de 2015

Fama " La fama cuesta ...quiero veros sudar" Vs Efecto Pequeño Nicolas

En los tiempos que corren, y después de algunos años de crisis,  en el país del Lazarillo de Tormes, resurgen los "espabilaos" y la picaresca mas castiza. 
Solo hay que ver los periódicos y ver las aventuras de este chiquillo de 20 años que conseguía hacerse pasar por un agente del CNI o incluso acceder al besamanos con los reyes, con una facilidad pasmosa, solo haciéndose valer de su labia.

Pero lo mas preocupante es que esto es solo la punta del iceberg. Si este chico ha conseguido acceder a lo mas granado de la sociedad española,  quien me dice que no pueda engañar en un proceso de selección en una buena empresa.
Desde ya hace algunos años (anterior a la actual crisis) que no veía como la gente miente tanto en sus Cv, o perfil de LinkedIn con titulaciones ficticias,  que ni se dignan a falsificar ni aportar en un procesos de selección.  Desde RRHH se debe volver en este sentido a ser estricto en el chequeo de los Cvs y a pedir referencias de los candidatos. Muchas veces deslumbrados por el efecto de Halo y por el éxito rápido de haber creído encontrar el "mirlo blanco", muchos reclutadores se dejan deslumbrar por simples lentejuelas de mercadillo.
En cualquier ámbito profesional abundan dudosos profesionales de igual dudosa procedencia.

Alguno podría decir que la vida es corta y hay que sacar el máximo beneficio de ella, y aquello de que "el fin justifica los medios" y que mas vale "pelotazo"en mano. Pero si nos fijamos bien, este tipo de colectivos que pretenden el éxito inmediato a cualquier precio, producen daños colaterales a su entorno, y eso es lo que no puede permitirse.
Alguien que crece lenta pero constantemente, suele ser respetuoso con su entorno, y en vez de causar daños colaterales, hace mejor al colectivo.

Deberían de volver a emitir una serie de los años 80, que ya en su capitulo inicial dejo huella a muchos (ya no tan jóvenes) con esta frase "La fama cuesta...quiero veros sudar" . Este mensaje debería calar más en la sociedad actual, habida de pelotazos y éxito fácil :


No hay comentarios: